Domingo, Septiembre 26, 2021
993330044 coordinador@alisalud.org
SERVICIOS CERTIFICADOS

ESTANDARIZACIÓN DE RECETAS PARA RESTAURANTES

«Se conoce como estandarización al proceso mediante el cual se realiza una actividad de manera standard o previamente establecida.»

Los beneficios de estandarización de recetas en un negocio gastronómico son muchos, básicamente encontraremos beneficios en las áreas de costos, administración, recursos humanos, procesos y cocina.

La Estandarización de recetas favorece:

  1. La calidad uniforme de los alimentos: Garantizamos de cierta forma los resultados. Basados en la asidua experimentación de recetas, no dependeremos en mayor medida de las habilidades e influencias de un determinado cocinero.
  2. Ahorro de tiempo: Ahorro de tiempo no solo en la producción de de los platos sino también en las compras por contar con las cantidades necesarias en forma exacta.
  3. Mejoras en los procesos: Análisis de nuevas metodologías y la implementación de nuevos artefactos a los procesos productivos que optimicen tiempo y dinero.
  4. Mejoras en la presentación uniforme del servicio: Garantizamos que en todos los platos se servirá el mismo producto, con la misma calidad, similares colores, aromas y sabores, evitando de esta manera los tan comunes reclamos por que «todos los platos salen distintos».
  5. Ahorro de dinero mediante el control de desperdicios: Podemos analizar detalladamente cuales son los márgenes de desperdicio de cada receta y sus posibilidades de re utilización. Organizar los almacenes y mejorar la rotación evitando las compras en exceso.
  6. Simplificar el calculo de Costos de Menú: Hacer un calculo exacto de los costos que conlleva el menú para luego analizar y comparar esa información con las ventas y resultados.
  7. Simplificar el entrenamiento de los Cocineros: Capacitación mucho más ágiles y rápidos del personal volviendo más comprensibles los procesos y evitando los márgenes de error por interpretación. Donde dice 100 gramos son 100 gramos y donde dice 1 litro es 1 litro, si a esto le sumamos un detallado listado de los procesos e incluso la presentación con fotografías, el margen de error será mínimo.
  8. Reduce el número de personal especializado: al estandarizar recetas acompañado de la correcta capacitación de personal de baja calificación nos permite prescindir en cierta forma de un mayor numero de cocineros más especializados. Con esto no quiero decir que no se deba tener un Chef o que en la cocina no deba haber personal especializado, pero la estandarización es útil a los efectos de reducir el número de empleados más calificados empleando a otros de menor jerarquía al verse simplificadas las tareas.
  9. Da color y vida a la cocina: un buen proceso de estandarización de recetas requiere de señalética, gráficas y cartelería que recuerden los procesos, cantidades, ingredientes, por lo tanto el que estos sean coloridos, claros, llamativos es una tarea interesante que despertará creatividad y alegría.

¿TE INTERESA?

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Por favor, ingresa tu número con el código de área o con el indicativo de tu ciudad si te vamos a llamar a un fijo.

Agregue un comentario